Aplican 24 tributos regresivos a más de 24 sectores de la actividad social.
De acuerdo con el economista tachirense, Dilio Hernández, la nueva Ley aprobada por el Consejo Legislativo, el 22 de mayo del 2023 y publicada en la gaceta N.º 12112, debilitaría aún más la economía regional frente al variado mercado colombiano que tiene mejores concisiones para emprender.
El economista resaltó que han detectado vicios de inconstitucionalidad observados por expertos tributarios en muchos de sus artículos, así como contradicciones con los principios de derecho y justicia constitucionales que propugnan la defensa de los sectores más vulnerables de la colectividad, la justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad.
“La nueva ley atenta, en primer lugar, contra la población más vulnerable del estado, que hoy constituye casi el 90 %, viviendo en condiciones de pobreza de ingresos y el 75 % en pobreza extrema”, apuntó.
Hernández refirió que los ciudadanos, en medio de esta precariedad social, ahora deberán soportar a su ya pesada carga fiscal de tributos directos e indirectos de un sistema tributario que descarga en el ciudadano más del 40 % de los ingresos públicos, más tributos fiscales.
“En un país donde el ingreso promedio incluido los salarios y las bonificaciones, no superan los 50 dólares”, añadió.
De igual modo, el impacto negativo de la Ley está en el área económica -comunicó Hernández- puesto que las cargas parafiscales excesivas que se le agregan a los agentes económicos en entornos depresivos e inflacionarios, por definición, son contraproducentes para lograr la recuperación del aparato productivo.
Resaltó que, en Venezuela, las empresas cancelan más de 33 tipos de impuestos indirectos en las diferentes escalas de la tributación fiscal.
Fuente: La Opinión
Deja una respuesta