Equipo de T&T
En el nuevo y feroz panorama electoral del país se manejan numerosas puestas en escena, un cronograma electoral que no da un gran margen de acción pero que por su rapidez prolifera una gran cantidad de variantes, con personajes nuevos y viejos, cambios de rumbo, alianzas y resurgimientos como el ave fénix. El equipo de tinta y tinto sometió estos “cabos sueltos” a la inteligencia natural por encima de la artificial y estos fueron nuestros resultados.
PROMPT 1: Un corredor emergente.
El 25 en la tarde se devela en las puertas del CNE la candidatura en solitario de una personalidad vinculada al mundo empresarial, con dotes y perfil gerencial comprobados, con numerosas muestras de apoyo y por supuesto con un bajo desgaste político, toman por sorpresa el ambiente electoral y surge como el gran elector. No hay margen para nada, ni inhabilitar, ni acusaciones en fiscalía, tampoco tarjetas de partidos con su foto, la oposición empieza a negociar y Miraflores no la vio venir.
PROMPT 2: Volver a lo tradicional
Los sectores de la oposición, junto a una estrategia apoyada por el gobierno norteamericano, se pliegan a un rompimiento definitivo y el recrudecimiento de las medidas de bloqueo y el apoyo a sectores violentos internos, al no ser aceptada la candidatura de MCM. El pueblo se decepciona porque ya sabía que pasaría, unos pocos salen a protestar, sin embargo, todo cae en un letargo y Miraflores solo observa, está preparado para ello, ha (hemos) sobrevivido a numerosas sanciones, y lo volverán a hacer.
PROMPT 3: Levantarle la mano al de al lado
MCM acepta, luego de numerosas presiones, que no logrará inscribirse (está cantado desde hace rato) y le levanta la mano a su asistente, o a su mamá o a su hijo, quien sea, generando una retahíla de reacciones en el bloque opositor, pues no estarían de acuerdo en que sea ella quien escoja de forma unilateral y menos a un familiar o amigo cercano dejando en evidencia que no confía en nadie más que en su círculo, pero que si necesita de los votos de los demás. Además, esta acción confirmaría su obsesión por el poder a costa de todo y todos.
PROMPT 4: Vamos todos
MCM va con un candidato que ella escoge, los demás se repliegan y se postulan por su lado apostándole a las alianzas entre candidatos y partidos o a ganar puntos en una campaña de un mes, pero con más de 20 años de polarización encima (cosa para nada factible) y Miraflores va con su candidato eterno y sus cuatro millones duros, los de toda la vida.
PROMPT 5: Les affaires sont les affaires (los negocios son los negocios)
MCM va con su candidato, así como otros sectores de la oposición van con el de ellos y Miraflores con el suyo, Norteamérica que sabe contar, inicia las conversaciones con el candidato que saldrá electo. Es un año electoral en la mayoría de los países de mundo, hay al menos tres conflictos bélicos de corte mundial y el gobierno estadounidense forma parte de los tres, amerita petróleo cercano y relativamente económico para sus “gastos operativos” obviamente negociará no importa quién este.
PROMPT BONUS: Soñar es gratis y terapéutico
1. En medio de un contexto de fallas masivas y crónicas de los servicios públicos, el incremento de precios, la devaluación de la moneda, el gobierno cede ante las presiones de EE.UU, la sociedad civil y sectores violentos de la oposición sobre la imposibilidad de inscribir a MCM. Se establece un gobierno de transición con pleno acuerdo de las partes, con cooperación de los poderes públicos y militares y se establecen elecciones generales en tres años.
2. Miraflores entiende que su candidato eterno no puede ser reelegido, muchas fallas, desaprobación y es necesario refrescar para dar una nueva cara al proceso de años, una cara que convenza y promueva cambios no muy radicales claro. Se postula entonces a un candidato único por el oficialismo, un gobernador no muy gastado, que tenga aceptación nacional y que empatía con la gente, con experiencia en gerencia y buenas referencias de gestiones anteriores.
Lo cierto es que justo una semana antes del asueto de semana santa los venezolanos verán como prácticamente se escribirá una nueva página electoral, con candidatos, escogidos o no, populares o no, capaces o no, pero habilitados en todo caso. Y solo esta pequeña ventana votante permitirá algún tipo de cambio (para bien o para mal) en nuestro país; capaz y hasta el cambio empiece (como decía Mandela) en nosotros mismos y aun no lo hemos descifrado.
Deja una respuesta