Por: Emiliano Zarrich
Hay quienes lo llaman “El Club”. Se reúnen desde 1954. La más reciente reunión ocurrió en mayo de este año en Lisboa. El nombre de este club procede del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos. Están revestidos de cierto misterio y seleccionan anualmente a “las 130 personas más influyentes del mundo”. Cada participante queda obligado a no revelar la identidad de los otros invitados. Se reúnen en ciudadelas de lujo, un año en Europa, otro en EE. UU y tal cual vez en Asia. La prensa nunca ha tenido acceso. Sus oficinas permanentes están en Holanda.
La primera reunión agrupó a líderes europeos y norteamericanos, buscando el entendimiento entre ambas regiones, luego que surgieran diferencias entre los Bloques por la aplicación del Plan Marshall -reconstrucción de Europa después de la 2da guerra mundial-. La reunión fue financiada por David Rockefeller. A partir de aquel año se consolidó como una conferencia anual y se declaró su propósito como: “Desarrollar una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y el comunismo”, “en el marco del libre mercado y el modelo de sociedad occidental”.
Entre los invitados hay príncipes, reyes, políticos relevantes, expertos de la industria y las finanzas, economistas de renombre, intelectuales, académicos, ministros de gobierno, dueños de emporios de la comunicación, secretarios de Estado, de Defensa, banqueros, inversionistas, empresarios, hasta magnates como Bill Gates.
Progresivamente el Grupo Bilderberg, ha debatido y decidido intervenir en variados aspectos, La Unificación de Europa – Comunidad Europea-, Crisis económica de algunos países europeos -2008 crisis de España, Grecia y Portugal-, entre otros que se han podido conocer. En su más reciente reunión, la 69 edición, se llevó a cabo en Lisboa en mayo de este año. Allí se discutieron temas como la Inteligencia Artificial, La guerra de Ucrania, el liderazgo de EE. UU, el sistema bancario mundial, la transición energética, entre otros. Tal vez debido al excesivo secretismo de la reunión y sus deliberaciones, que se dice, han alimentado las Teorías conspirativas sobre “el club”, ahora emiten boletines públicos en los cuales dan a conocer el temario y todo lo susceptible de ser conocido.
El Grupo ha sido acusado de querer imponer un “Gobierno Mundial”, que no conoce fronteras y que no rinde cuentas a nadie, salvo a si mismo; una suerte de Red Internacional con un esquema globalista-corporativo y se asegura que esta élite poderosa mueve el planeta hacia “Un nuevo orden mundial oligárquico”. Existe variada información en las redes sociales y se han escrito una buena cantidad de libros sobre “el club”.
También se señala que el Partido Republicano de los Estados Unidos, ha estado secretamente controlado por intelectuales de esta elite. Sin embargo, otros argumentan que el club Bilderberg, no es nada más que un medio para discutir ideas, conseguir consenso y crear cohesión social dentro de la élite.
¿Quién determina el rumbo de la historia?
Las teorías acerca del dominio mundial van desde las que señalan que: Un puñado de personas poderosas que se reúnen periódicamente y trazan los planes que después ejecutarán los actores institucionales; mientras otros postulan que el poder está en la capacidad de influir sobre los demás, y esa posibilidad sólo la detentan las grandes instituciones financieras y las empresas trasnacionales que influyen en las decisiones políticas de los gobiernos y naciones. Una tercera postura, cree que el mundo lo rigen los dirigentes de los países potencias: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Rusia, entre otros. La realidad es que todas tienen su parte de verdad. Existen los grupos abiertos y otros secretos, existe el súper poder económico y existen las potencias, cada factor modela y visualiza el mundo de acuerdo con sus intereses.
Otro análisis del tema del dominio mundial, se hace desde la perspectiva histórica: Así, el mundo vive un proceso de transformación, donde no acaba de superarse lo viejo y lo nuevo no termina de llegar. En las últimas décadas el mundo ha vivido fuertes cambios: “cayó el Muro de Berlín” y con el murieron “la guerra fría” y la política de Bloques; luego nos adentramos en un mundo unilateral, con una potencia hegemónica -EE.UU-; mientras en el presente avanzamos en la conformación de un mundo multipolar -EE.UU, Europa, los BRICS-.
Deja una respuesta