Pese a los señalamientos de que se trataría de un proceso «inconstitucional», el presidente de El Salvador Nayib Bukele inscribió este 26 de junio su precandidatura en busca de la reelección en los comicios de 2024. Una opción habilitada por la rama judicial, pero que varios artículos de la Constitución del país prohíben.
Pese a las críticas de «inconstitucionalidad», debido a que varios artículos de la Carta Magna indican que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más», a Bukele lo ampara una resolución lograda durante su Administración.
Esa medida modificó la antigua ley que inhabilitaba a los mandatarios a continuar en el poder durante dos periodos consecutivos.
La decisión fue tomada por jueces que fueron elegidos en procesos señalados como «irregulares» en la Asamblea Legislativa, debido a que destituyó a los anteriores magistrados constitucionalistas.
Antes de esta modificación, cualquier presidente debía esperar diez años antes de postularse en cualquier intento de reelección.
Incluso, el mismo Bukele fue uno de los defensores de la idea de que un mandatario no debía mantenerse en el poder por períodos consecutivos.
En 2013, seis años antes de llegar al Ejecutivo, el ahora mandatario defendió públicamente en un medio nicaragüense que “ningún presidente de El Salvador podía ser reelegido para garantizar que una sola persona no se mantenga en el poder”.
Con información de France 24 (Juan Pablo Lucumí)
Deja una respuesta