Las fuerzas israelíes mataron a ocho palestinos en una incursión en el área de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, indicó este lunes el Ministerio palestino de Salud.
El Ejército de Israel sigue atacando la urbe de Yenín, en Cisjordania, en una operación militar a gran escala por tierra y aire contra grupos armados palestinos, que se ha saldado ya con ocho palestinos muertos y cerca de 40 heridos, según informó el Ministerio de Salud palestino este lunes (3.07.2023). Otras fuentes hablan de al menos cinco palestinos muertos.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo también que diez de los heridos están en estado grave. Al menos cinco eran milicianos, según fuentes locales. Mientras, las fuerzas israelíes y del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) continúan operando en esta ciudad del norte de Cisjordania, uno de los principales focos de resistencia armada palestina de la región, en la incursión de mayor dimensión desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Un portavoz de Presidencia de La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la operación militar sobre Yenín, que calificó como «un crimen de guerra» y una «brutal agresión», e instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel.
Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, y durante este 2023 han muerto 148 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 23 menores.
En paralelo, este año han muerto 25 personas del lado israelí, la mayoría colonos, y cinco de ellos menores, en ataques cometidos por palestinos.
Fuente: DW, CP (efe, afp).
Deja una respuesta