Una veterana candidata política y un inesperado aspirante que nunca apareció en las encuestas se perfilan como los más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guatemala, en la que el voto nulo fue la primera opción elegida por la población.
Con un 84% de mesas escrutadas, el partido de la exprimera dama Sandra Torres, que pasó de la socialdemocracia a una tendencia más conservadora; y la formación de centro-izquierda del hijo del expresidente Juan José Arévalo, Bernardo Arévalo; recibieron el 15% y 12,3% de los votos, respectivamente.
Dado que ningún candidato superó el 50% de apoyos necesarios para definir en esta primera vuelta al próximo presidente del país, serían ellos dos quienes se enfrenten en una segunda ronda electoral el próximo 20 de agosto si se confirman las tendencias.
El exdiplomático de Naciones Unidas, Edmond Mulet, y la hija del presidente de facto Efraín Ríos Montt, Zury Ríos -quienes eran dos de los grandes favoritos según las encuestas- cuentan con el 6,8% y 6,7% de los votos, respectivamente.
Con información de BBC y DW
Deja una respuesta