Los ministros de Exteriores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- se reunieron este lunes 3 de julio en Iguazú, Argentina, en la víspera de la cumbre semestral del bloque, que reunirá a los jefes de Estado de los cuatro países. Allí discutieron las cláusulas del acuerdo comercial entre la organización y la Unión Europea, alcanzado en 2019, pero todavía sin formalizar. Uruguay se encuentra cada vez más inconforme con la organización, criticando su “inmovilismo”.
Este lunes, los cuatro ministros de Exteriores del Mercosur participaron en una sesión previa a la cumbre oficial de la organización, prevista para este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Asistieron los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman la organización, así como de Bolivia, en proceso de adhesión plena.
Uno de los puntos claves de estas conversaciones fue el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea. El acuerdo de libre comercio alcanzado en 2019 todavía no ha sido finalizado y existen varios desacuerdos entre ambas partes.
Según Argentina, el acuerdo con la UE debe ser actualizado para «disminuir las brechas» entre los dos bloques, tal como expresó su canciller Santiago Cafiero. Este lunes, el ministro argentino denunció la «visión parcial» de la UE con una «escasa consideración del desarrollo económico-social» de los países del Mercosur.
El Mercosur critica en particular las nuevas demandas europeas medioambientales relativas al sector agropecuario que la UE estableció en febrero pasado y a las cuales los países suramericanos deben responder con una contrapropuesta.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ese nuevo protocolo verde «inaceptable» y «amenaza» en un reciente viaje a Francia. Lula también expresó la necesidad de renegociar el acuerdo.
Uruguay se mostró muy crítico hacia la organización, denunciando el «inmovilismo» del Mercosur. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo dijo que habría que llamarlo «Zocosur» por ser «zona común del sur».
Según el ministro, el Mercosur «no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios».
El canciller uruguayo pidió dialogar con China e informó que Uruguay «ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto» para un acuerdo de libre comercio unilateral con China, algo que no permite la organización.
Se espera que los presidentes de los cuatro países del Mercosur puedan llegar a más acuerdos este martes en Argentina, en la primera cumbre presencial de la organización desde 2019.
Fuente: Gabrielle Colchen DW y EFE
Deja una respuesta